Dicen que sólo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión. Por ello debes saber que la imagen que tu negocio proyecta hacia la calle es fundamental. Es tu carta de presentación, te permite captar la atención de los viandantes y quizás convertirlos en clientes. En este artículo te damos varias ideas para el diseño de la fachada de tu local comercial.

Imagen de marca

La fachada debe transmitir lo mismo que quieres construir con tu imagen de marca. El cliente debe entender lo que quieres comunicarle.

Gracias a la imagen de marca serás capaz de transmitir vuestros valores, a qué os dedicáis y cómo os diferenciáis de la competencia. Por eso, en Alem arquitectura trabajamos de la mano de diseñadores gráficos que nos ayudarán en el proceso de crear una marca reconocible. Si ya dispones de un logotipo o imagen corporativa, nos encargaremos de plasmarla en tu local.

Nos encargamos de realizar proyectos de reformas de locales de manera integral, desde los primeros estudios, el diseño interior, la distribución óptima, hasta la imagen exterior de la fachada.

Para ello, vamos a enseñaros algunos ejemplos realizados:

Diseño de fachada en hierro y vidrio

En el diseño de esta clínica dental, queríamos potenciar la gran entrada de luz natural a través de la fachada. Disponíamos de 8 metros lineales por 3 metros de altura. Por lo que el material empleado fue el hierro y vidrio de seguridad. Con la misma chapa de hierro forramos los pilares del edificio e hicimos los rótulos troquelados para iluminarlos interiormente. Además para garantizar la intimidad en la sala de espera empleamos un vinilo troquelado con el logo. También se instaló una pantalla publicitaria hacia el exterior.

La rampa de acceso se resolvió con un felpudo empotrado de lamas de aluminio cortado a medida y empotrado en el pavimento. Es una solución muy estética, antideslizante y resistente.

diseño fachada local vidrio hierro

Fachada de local en edificio protegido

En el centro histórico de las ciudades nos encontramos con el hándicap de integrar negocios modernos en edificios protegidos por Patrimonio. En este caso, tendremos que restaurar el estado original del edificio, tanto en la proporción de huecos, como en los materiales empleados en fachada. En este caso, podéis ver el gran cambio de la fachada original del local, totalmente desvirtuado con revestimientos, toldos y verjas. Nuestra misión, fue rehacer los huecos respetando las proporciones originales, retranquear el cerramiento del plano de fachada 30 cm y unificar los colores a emplear para mantener la estética de la zona.

fachada antes de la reforma
diseño de fachada protegida

Captar la atención de tu cliente

En el diseño de fachada de un local la intención principal es captar la atención de tu cliente. Para ello tenemos que analizar nuestro entorno, si estamos en una calle con mucho tránsito peatonal, si hay mucho comercio o si por el contrario se encuentra en una gran avenida con mucho tráfico rodado. De esa manera podremos enfocar los recursos necesarios y estudiaremos las diferentes posibilidades. Desde la instalación de rótulos luminosos, banderolas laterales, vinilos… Todo ello debe responder a un estudio y análisis del entorno.

En este proyecto de diseño de clínica dental, como veis, se corría el riesgo de pasar desapercibido en la calle. La presencia de coches aparcados, árboles, voladizos de edificios y toldos intrusivos obstaculizaba la visión de nuestra fachada. En la imagen veis el local de obra, en una posición central, tras el árbol.  La estratega a seguir fue un gran impacto generado a través de la transparencia de interior y la iluminación. Además el rótulo tiene iluminación en el frente, con lo que el efecto llamada se multiplica al caer la luz del sol.

diseño fachada local visibilidad
diseño fachada local visibilidad

Reforma de fachada mediante cambio de imagen

En ocasiones, nos encontramos locales en funcionamiento que desean renovar su imagen de fachada mediante una reforma de materiales pero conservando la estructura original.

Hay muchos revestimientos aptos para exterior, éstos deben ser resistentes a cambios de temperatura y también deben ser fáciles de limpiar. Cuanto menos poroso sea un material, más fácil será su limpieza y conservación. En algunos de nuestros proyectos, hemos recomendado una renovación mediante un revestimiento de vidrio laminado de colores. El cambio es espectacular y con un resultado moderno y diferencial. Os mostramos unas imágenes de antes y después de fachadas de locales en los que hemos intervenido.

reforma fachada local antes
diseño fachada original
reforma fachada local
diseño fachada blanca