Cada vez demandamos espacios para la salud más cuidados y pensados para el bienestar de los pacientes, tanto en medicina humana como en la veterinaria. Por un lado, los clientes o propietarios deben sentir que sus animales de compañía son bien tratados, en un entorno seguro, limpio y agradable. Por otro lado, el espacio debe estar diseñado para máximo confort de los animales enfermos.

En este sentido, cuando en Alem arquitectura realizamos el diseño de clínicas veterinarias lo hacemos siempre bajo el criterio cat friendly para poder tener espacios separados para perros y gatos, ya que las demandas de atención son diferentes y las necesidades espaciales también.

¿Qué es una clínica veterinaria Cat Friendly?

Cat Friendly Clinic es un programa internacional de acreditación, para crear un espacio amigable para los gatos en una clínica veterinaria y facilitar su manejo y tratamiento.

El programa incluye 3 categorías según los requisitos cumplidos: Oro, Plata y Bronce. Actualmente cuenta con más de 2.000 clínicas en todo el mundo y entre los países con más acreditaciones destaca Inglaterra.

¿Cómo conseguir el certificado Cat Friendly?

El programa exige que el personal de la clínica realice una determinada formación anual para veterinarios y auxiliares. Asimismo, el centro debe disponer de una biblioteca de medicina y cirugía felina actualizada para el personal.

Entre los requisitos a cumplir se valora el adecuado manejo del gato, orientado a minimizar el estrés y cualquier impacto negativo, como ruidos, olores, o luces brillantes.

También se hace hincapié en las buenas prácticas de comunicación con el propietario, gestión de quejas y la designación de un miembro de la clínica como «defensor del gato»

Por otro lado, están los aspectos referidos al diseño del local, que pasamos a enumerar a continuación.

Diseño de una clínica cat friendly

Diseño de recepción

Es recomendable que recepción de una clínica veterinaria Cat Friendly esté diseñada con dos alturas para poder colocar el transportín elevado del suelo mientras se informa al cliente de su cita.

Diseño de salas de espera

Para una calificación Plata, la clínica veterinaria debe tener una sala de espera exclusiva para gatos, o bien, que ésta se encuentre separada con barreras permanentes o temporales, para evitar el contacto visual entre gatos y perros.

Si queremos optar a una certificación Oro, se deben disponer de soportes de 1 metro de altura para poder dejar el transportín separado del suelo. Deben colocarse mantas cubre transportines limpias para evitar el contacto visual con otros gatos.

Diseño de las consultas

Para las clínicas oro, debemos disponer de salas de consultas exclusivas para gatos. Es importante que la consulta de gatos no tenga una iluminación demasiado intensa, evitando incluso los deslumbramientos por la luz solar.

Diseño de el área de hospitalización

Las clínicas con calificación oro deben disponer de una hospitalización exclusiva para gatos y dentro de ella, poder aislar a un gato con una enfermedad contagiosa. Esto es posible con jaulas con puertas de metacrilato.

Las jaulas de hospitalización deben ser seguras y fáciles de desinfectar, existen unas medidas mínimas a cumplir según la duración del alojamiento.

Además se debe equipar la jaula con mantas o camas blandas y cómodas, separando lo máximo posible la zona de descanso y de comida de la bandeja de arena. Es recomendable disponer de una zona donde puedan esconderse, como una caja o un estante en una zona alta de la jaula.

diseño clinica veterinaria

Espacio de sala de espera separada para perros y gatos y acceso directo a la consulta de gatos en nuestro proyecto de clínica veterinaria Pacífico.

Como norma general, debemos tratar el área de atención de gatos como una zona libre de ruidos fuertes, ni olores. Además el uso de feromonas ambientales funciona como apaciguamiento.

Es importante que los espacios destinados a gatos se encuentren bien señalizados y su utilización no se mezcle con recorridos de perros. Se considera una buena práctica separar los productos y alimentación específicos para gatos cerca de la sala de espera exclusiva para gatos.