Hoy en día existe una creciente preocupación por la salubridad de los espacios que ocupamos, a raíz de la pandemia global originada por el Covid-19. En Alem arquitectura somos expertos en realizar proyectos de clínicas, os vamos a hablar de la importancia del empleo de materiales saludables en proyectos de centros sanitarios.

Cuando hablamos de materiales saludables tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

  • Fácil limpieza

Los materiales en suelos, paredes y techos en las zonas asistenciales, de instalaciones y servicios generales han de ser materiales lisos, lavables y resistentes a desinfectantes. Además en áreas quirúrgicas no deben existir ángulos entre paramentos verticales y horizontales. Para cumplir esos requisitos lo más recomendable son los suelos continuos de vinilo, instalados en rollo, con los que podemos cubrir grandes superficies sin juntas y además doblar en media caña haciendo un rodapié sanitario continuo con el paramento vertical.

En la siguiente imagen podemos ver un detalle de la realización de la escocia sanitaria en un proyecto de centro sanitario. También es visible el cordón de soldadura entre dos acabados diferentes del mismo vinilo en rollo, evitando desniveles, tapajuntas o puntos sucios.

proyectos centros sanitarios alem arquitectura
  • Acción contra bacterias

Las marcas más importantes del mercado tienen una gama específica de revestimientos vinílicos para el sector sanitario y cuentan con certificados de su comportamiento antibacterias. También proporcionan propiedades acústicas, reduciendo los ruidos de impacto, propiedades aislantes, ofreciendo un confort térmico en actividades descalzos, propiedades antideslizantes, muy recomendable al andar con zuecos sanitarios y una alta resistencia al desgaste.

Las pinturas que empleemos también deben ser no porosas, lavables y antebacterias, cumpliendo con la norma ISO 22196, estas pinturas mantienen las propiedades durante toda su vida útil impidiendo el crecimiento de bacterias en la película de pintura. No se trata de una tratamiento superficial, sino que están presentes en el 100% del producto.

Por otro lado tenemos las pinturas fotocatalíticas, capaces de purificar de malos olores los ambientes y de eliminar sustancias nocivas para la salud y contaminantes. Este proceso se lleva a cabo cuando la pintura recibe algún tipo de luz, ya sean natural o artificial.

Casos de éxito en proyectos de centros sanitarios

De los casos de éxito más señalados de nuestros clientes fue el proyecto de la clínica veterinaria El Encinar, en la que hicimos una reforma y renovación de materiales de acabado. En el local tenían un suelo porcelánico, con muchas juntas que con el paso del tiempo estaban ennegrecidas, y debido al uso de clínica veterinaria el suelo se pasaba la mayor parte de la jornada húmedo con el riesgo de caídas por parte de los empleados al calzar los zuecos. Además nos comentaban que sus pacientes con problemas ortopédicos se resbalaban provocando un mayor riesgo de lesión. Con la instalación del suelo vinílico encima del existente solucionamos todos esos problemas y ahora trabajan en un espacio más saludable y seguro para todos los usuarios.

  • No emisión de compuestos orgánicos volátiles

Otro de los requisitos que le tenemos que exigir a los materiales que instalemos en proyectos de centros sanitarios, es la no emisión de COVs, compuestos orgánicos volátiles. Estos compuestos son aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso y que son muy volátiles a temperatura ambiente normal. Los COVs afectan tanto de manera ambiental destruyendo la capa de ozono, como directamente sobre la salud del ser humano. Por ello es tan importante hacer hincapié en un control de calidad durante la obra, exigiendo los certificados oportunos de los materiales empleados.

En este sentido queremos destacar la labor de investigación realizada por PMMT para publicar su herramienta web Friendly materials, en la que podemos comparar diferentes productos y materiales con un sistema analítico que mide su idoneidad desde la perspectiva de la salud de las personas.

  • Comportamiento ante el fuego

Otro de los aspectos a cumplir por normativa es el comportamiento de los materiales frente al fuego. Entre ellos debemos obtener sus certificados frente a su contribución a la generación y propagación del fuego, la generación de humo y la liberación de gotas o partículas en llamas. Además se regula la liberación de sustancias peligrosas durante el incendio, como por ejemplo en los cables eléctricos instalados en locales de pública concurrencia deben ser libres de halógenos.

 

En Alem arquitectura tenemos en cuenta todos estos aspectos cuando realizamos proyectos para centros sanitarios, no importa el tamaño del local o su presupuesto para las obras, optimizamos la inversión minimizando el mantenimiento y mejorando el acabado final. Si quieres que valoremos tu proyecto sin compromiso, llámanos o ponte en contacto a través del siguiente formulario.