En este artículo vamos a repasar los diferentes tipos de rótulos que podemos usar para crear la imagen gráfica de nuestro local.

La imagen que tu local proyecta a la calle es fundamental para crear una buena impresión, ser reconocible e invitar a entrar a tus potenciales clientes.

Por ello, en Alem arquitectura, trabajamos el diseño de la fachada del local como un elemento más, dando importancia tanto a los materiales, como a los rótulos exteriores que empleamos.

 

Tipos de rótulos según su fabricación

Rótulos de letras corpóreas

Las letras corpóreas son uno de los tipos más empleados en la rotulación exterior. Consiste en crear en relieve cada letra de nuestra marca de manera independiente. Las letras corpóreas puede llevar o no iluminación y según el tipo de iluminación crearemos unos efectos muy diferentes, vamos a verlo en ejemplos:

Letras corpóreas con iluminación frontal

Se realiza una letra en tres dimensiones, con el tamaño y espesor deseado según la fachada del local y en el frente se le coloca un metacrilato para dejar pasar la luz colocada en su interior. Este tipo de iluminación frontal no siempre está permitido por las normativas urbanísticas, hay que tener en cuenta la ubicación del rótulo para escoger este tipo de fabricación. El efecto de noche es muy llamativo y además es perfectamente legible. El metacrilato también se podría personalizar con algún color, pero lo más recomendable es fabricarlos como en la clínica dental Martin&Encabo, con el cuerpo de la letra en el color corporativo y el frontal en blanco.

rotulo letras corporeas iluminadas

Rótulo de letras corpóreas retroiluminadas

Otro tipo de fabricación es realizar la letra corpórea para albergar en su interior la iluminación y orientarla hacia la fachada. Esto crea efectos muy bonitos al proyectar la iluminación sobre la superficie trasera, pero el rótulo pierde legibilidad en la distancia. También hay que tener en cuenta que deben fabricarse las letras en chapa metálica (aluminio o acero), por lo que la fabricación suele ser más costosa que el anterior ejemplo. A veces es la única solución posible, por ejemplo en edificios o entornos protegidos por patrimonio.

rotulo letras corporeas retroiluminadas

Rótulo letras corpóreas sin iluminación

Por último, queremos enseñaros los rótulos en fachada realizados con letras corpóreas sin iluminación. Las posibilidades de fabricación son muy variadas, en las imágenes veis dos ejemplos muy diferentes: letras en PVC en color corporativo y letras en metacrilato con el frontal en aluminio. Se trata de rótulos muy elegantes, muy económicos, y que además podemos iluminar desde el exterior a través de focos si necesitamos.

rotulo letras corporeas sin iluminacion

Rótulos con cajones luminosos

Otro tipo de fabricación muy habitual es en el que realizamos un cajón que normalmente ocupa todo el ancho del hueco de fachada, ese cajón tiene iluminación en el interior y la proyecta al exterior a través de los troquelados del logotipo. La parte positiva de realizar un cajón es que lo integramos totalmente en nuestra fachada, o revestimos por completo la fachada existente, por lo que no tendremos cables ni remates visibles tras las letras. Con los siguientes ejemplos seguro que lo entendéis mejor.

rotulo cajon luminoso

En Alem arquitectura tenemos mucha experiencia en implantación de imagen de marca en un local, por ello, te asesoraremos de entre todos los tipos de rótulos, el más adecuado para tu local. Tendremos en cuenta la visibilidad, el tipo de fachada, la normativa urbanística y también tu presupuesto.

Trabajamos directamente con un fabricante nacional de primer nivel, así que podemos ofrecerte cualquier solución que exista en el mercado, o fabricarla en concreto para ti. No lo dudes, y contacta con profesionales.