En este artículo vamos a explicar los diferentes tipos de cimentación para una casa que podemos necesitar. Una parte fundamental de la buena construcción son unos buenos cimientos, de eso dependerá que el resto de la estructura aérea de la casa transmita correctamente las cargas al terreno. Hoy nos metemos en el barro para contaros los diferentes tipos de cimentación según el terreno donde vayamos a construir.
Estudio geotécnico del terreno
Para poder saber con exactitud el tipo de cimentación que necesitamos es necesario realizar un estudio geotécnico del terreno. El estudio se encuentra regulado por el Código Técnico de la Edificación. Se establecen el tipo y número de pruebas a realizar en el terreno según el tipo de construcción que vayamos a hacer, dependerá de la superficie y de las plantas edificadas.
Las pruebas a realizar son, entre otras, ensayos de penetración dinámica en el que se hinca en el terreno un peso de 63,5 Kg y se recoge la capacidad de penetración. Es decir, esta prueba nos dará la resistencia que opone el terreno a la penetración. El resultado, en un terreno favorable, será una gráfica que irá aumentando la resistencia con la profundidad. En las siguientes imágenes os mostramos la máquina que realiza los estudios en la parcela y tres ensayos diferentes de viviendas del estudio. En las gráficas de izquierda a derecha veréis:
- Terreno muy resistente a partir de 2 metros de profundidad, impenetrable. Se trata de una parcela en una zona montañosa en la que nos encontramos directamente la roca. Esa será la cota ideal de cimentación, pero si quisiéramos realizar un sótano sería demasiado costoso perforar a partir de 2 metros.
- Se trata de un terreno de arena y limo que va adquiriendo resistencia con la profundidad.
- Terreno de limo y arcilla de alta plasticidad que no obtiene rechazo en toda profundidad de la penetración. Tiene muy poca consistencia y además puede tener problemas de expansividad.
Es muy importante realizar el estudio geotécnico asesorado por buenos técnicos. En Alem arquitectura os guiamos desde el principio para encontrar la mejor solución para vuestro proyecto de vivienda. Además, debemos fijarnos en el tipo de construcciones de la zona y si éstas presentan alguna patología. El informe geotécnico nos dará toda la información que necesitamos para analizar y encontrar el tipo de cimentación más conveniente. Nos indicará si existe presencia de agua a determinada profundidad, análisis de laboratorios para detectar si es un suelo agresivo para el hormigón, la granulometría, la facilidad de excavación y la capacidad portante para el cálculo de la cimentación.
Tipos de cimentación para una casa
Existen varios tipos de cimentación posibles para una casa. Como comentábamos, éstos vendrán determinados por las características del terreno que habremos conocido mediante el estudio geotécnico. Los diferentes tipos de cimentación se clasifican en:
Cimentaciones superficiales
Se considera cimentación superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 2 m. de profundidad, y cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno permiten apoyar el edificio de forma directa sin provocar asientos excesivos de la estructura que puedan afectar la estabilidad. Existen los siguientes tipos de cimentación superficial:
- Losa de cimentación: Se trata de una plataforma de hormigón armado que distribuye la carga de la vivienda de manera uniforme en toda la superficie. Según la resistencia del terreno calcularemos el espesor de la losa de cimentación. Puede ser un sistema costoso por el volumen total de hormigón necesario.
- Zapatas aisladas: Si tenemos un terreno muy resistente y una estructura mediante pilares, la opción ideal y más económica será la cimentación mediante zapatas bajo cada pilar. La dimensión de las zapatas vendrá determinada por la capacidad portante del terreno, suelen variar desde 80 x 80 cm hasta 150×150 y una profundidad desde 50 cm a 80 cm. El cálculo nos dará su dimensión y el armado que necesitará para transmitir la carga al terreno.
- Zapatas corridas: En el caso de que tengamos una estructura mediante muros de carga será necesario hacer una zapata corrida como cimentación en el perímetro de la vivienda. Si tenemos muros de sótano o semisótano, también será necesario ejecutar las zapatas de esta manera.
Cimentaciones profundas
Debemos recurrir a este tipo de cimentación cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales de volumen: por hinchamientos y retracciones. Cuando los estratos próximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad. Cuando no tenemos capacidad resistente del terreno en menos de 3 metros de profundidad. Os mostramos los diferentes tipos de cimentación profunda:
- Pozos de cimentación: Se trata de una solución muy empleada, para seguir usando cimentación mediante zapatas aisladas, pero las apoyamos sobre unos pozos de cimentación de hormigón para realizar un relleno que tenga la capacidad portante requerida, y así alcanzar la cota de cimentación del terreno portante.
- Muros de contención: Son necesarios cuando queremos realizar un sótano para poder contener el empuje del terreno colindante. También son necesarios si tenemos aguas en nivel freático por ejemplo.
- Pilotaje o micro-pilotaje: Se trata de una solución cuando nuestro terreno no gana resistencia mediante la profundidad y tenemos riesgos de que se produzcan asientos diferenciales. De ese modo transmitiremos la carga del edificio a través de todo el fuste del pilote y podremos alcanzar una gran profundidad. Los pilotes irán unidos en la cabeza mediante un encepado similar a una zapata aislada.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS DE VIVIENDAS
Arquitectura y diseño de casas de lujo
Os contamos los aspectos más importantes que consideramos en el diseño de casas de lujo y veréis como adaptamos los más altos parámetros de calidad a todo tipo de viviendas y clientes. En Alem…
Cómo estimar un presupuesto para vivienda unifamiliar
En este artículo desglosamos los diferentes gastos necesarios para poder estimar un presupuesto de vivienda unifamiliar: construcción, tasas y gastos. En los últimos años se ha incrementado en España…
Fases de un proyecto de vivienda
En los últimos meses se ha visto un incremento en la autopromoción de vivienda unifamiliar. Cada vez más gente se decide por construirse su propia vivienda, adaptada a sus necesidades y gustos.…
Diseño de espacios corporativos
Diseño de espacios corporativos: crea un entorno que inspire a tu equipo El diseño de espacios corporativos ha evolucionado más allá de la simple estética. Hoy en día, un entorno de trabajo bien diseñado es una herramienta estratégica para aumentar la productividad, fomentar la creatividad y…
Arquitectos especializados en viviendas unifamiliares
Arquitectos especializados en viviendas unifamiliares: tu hogar, un proyecto único ¿Sueñas con una casa a tu medida, donde cada rincón refleje tu estilo de vida? Construir una vivienda unifamiliar es una decisión emocionante que requiere la experiencia y el talento de un estudio de arquitectura…
La recepción de tu clínica dental, una de las claves de tu proyecto
La recepción de tu clínica dental, una de las claves de tu proyecto La recepción de una clínica dental es mucho más que un simple mostrador. Es el primer y último contacto que tienen tus pacientes con tu espacio, y como tal, juega un papel fundamental en la percepción de tu clínica. Una recepción…