Existe una demanda creciente de clientes interesados en proyectos de casas de una planta. Son muchas las ventajas que tiene construir en planta baja si la parcela y las necesidades funcionales lo permiten. En este artículo os mostraremos los planos e imágenes de los proyectos de viviendas más interesantes que hemos realizado de este tipo.

 

Ventajas de una casa de una sola planta

Las viviendas en planta baja son ideales si lo que se busca es la accesibilidad total de la vivienda. Mucha gente se preocupa por tener al menos un dormitorio en la planta baja para poder usar en caso de necesidad, por si un miembro de la familia se lesiona o se convive con gente mayor durante un período de tiempo.

Además, las casas de una sola planta permiten una mayor conexión con la parcela, pudiendo tener diferentes accesos de manera directa al jardín. Una de las mayores carencias de los pisos en estas épocas es la falta de espacios exteriores y la falta de elementos naturales en el hogar. El diseño en una planta permite que la naturaleza entre en la vivienda, haciendo del espacio exterior una estancia más de la casa.

Otro de los aspectos fundamentales es la comodidad y la funcionalidad de la vivienda en el día a día. Cuando se tienen varias plantas siempre puede resultar un esfuerzo subir y bajar escaleras varias veces al día, por lo que, en ese caso, las casas de una planta son las más cómodas.

Por último, no debemos olvidar que si conseguimos hacer una vivienda en planta baja compacta, estaremos ahorrando costes de construcción, evitando el forjado intermedio, las escaleras y una cimentación mayor para absorber el peso de la estructura superior.

A continuación os enseñamos varios proyectos de viviendas en planta baja, o con una pequeña superficie en planta primera:

Vivienda en forma de L en planta baja con estudio en planta primera

Esta vivienda se sitúa en una parcela de 1.000 m2 con una orientación ideal y una suave pendiente hacia el sur, que permitía disfrutar del soleamiento y de unas preciosas vistas a la ciudad de Madrid y a la Sierra de Guadarrama.

Los clientes tenían claro que querían una casa de una planta, para poder tener una vivienda accesible y cómoda para el día a día. Cuando visitamos el terreno, vimos que en el punto más alto de la parcela, podíamos aprovechar las vistas del entorno, así que el planteamiento fue: una vivienda con el programa completo en planta baja, y un espacio elevado en planta primera, que será un estudio, orientado a las vistas.

casas de una planta en l
planos casas de una planta

En los siguientes esquemas os mostramos el proceso de elección de la forma de la vivienda.

Partimos de un estudio del soleamiento en la parcela, para poder obtener las máximas ganancias de calor en invierno y orientar los espacios de la manera más adecuada teniendo en cuenta estrategias pasivas de diseño bioclimático.

La forma en L nos permite orientar la vivienda al soleamiento y a las vitas a la vez que aprovechamos al máximo la parcela. La casa se vuelca al espacio exterior para mayor disfrute de la naturaleza y el jardín.

casa planta baja 1
casa planta baja 2
casa planta baja 3
casa planta baja 4

Vivienda moderna con espacio a doble altura

En el siguiente proyecto, situado en una parcela de 500 m2 y con poca anchura, la decisión fue distribuir una vivienda con el máximo ancho disponible y con un espacio a doble altura orientado a las vistas de la sierra de Madrid.

En planta baja se encuentra el dormitorio principal, baño completo, aseo de cortesía y el espacio diáfano de cocina, comedor y estar. En la planta primera se sitúan dos dormitorios a mayores y un estudio orientado a la doble altura.

Además, esta vivienda está diseñada para cumplir con el estándar de las casas pasivas.

casa planta baja
casa planta baja alem arquitectura

Proyecto de casa de una planta

En este proyecto, totalmente realizado en planta baja, usamos la vivienda para definir las diferentes zonas de uso de la parcela. De ese modo tenemos en contacto con la calle, un espacio de patio de acceso pavimentado para los vehículos y con naranjos en alcorques. El garaje cierra la parcela por su lindero oeste y comunica con la vivienda a través de un espacio de transición, un comedor exterior cubierto para verano. Los espacios de día se orientan al sur, buscando la mayor exposición de horas de luz. Por el contrario los dormitorios se orientan hacia el este para recibir el sol del amanecer.

El porche hacia el sur, además de ser un espacio de prolongación de la vivienda hacia la piscina, está calculado para no permitir la entrada de rayos de sol en los meses de verano. De esa manera evitamos el sobrecalentamiento en el interior.

diseño casa de una planta alem

Contacta con nosotros si estás interesado en diseñar una casa de una planta.

Te explicaremos nuestro método de trabajo y te entregaremos un presupuesto estimado de construcción y gastos.

¡Confía en profesionales!

ESCRÍBENOS