REFORMA INTEGRAL DE VIVIENDA EN PLAZA MAYOR
En esta reforma integral buscábamos llenar de luz una vivienda antigua, muy compartimentada y oscura. La vivienda cuenta con fachada a la cava de San Miguel en la cocina y en la sala de estar a la Plaza Mayor de Madrid, el resto de las estancias, dormitorios y baños se encuentran en la zona interior del edificio.
Se propone hacer del pasillo central una calle quebrada para salvar los elementos estructurales existentes. Esta calle da acceso a las diferentes estancias y las dota de iluminación a través de unas ventanas interiores con contraventanas. Para crear un contraste de materiales, se panela con madera de roble, con las puertas y contraventanas enrasadas. Se crea un cálido túnel que nos transporta a la estancia del salón comedor.
El edificio cuenta con protección singular, estando protegido de forma global con el fin de mantener sus características arquitectónicas y constructivas, volúmenes, formas y elementos decorativos exteriores. Es por ello que se tramitó licencia de acondicionamiento con informe favorable de la comisión de Patrimonio Histórico.
Se realizó cambio de ventanas, manteniendo las dimensiones y estética de las antiguas pero mejorando su eficiencia energética con la colocación de vidrio doble con cámara de aire. Mejoramos también su aislamiento al ruido con una carpintería de madera con estanqueidad máxima. En el interior de la vivienda se emplea como pavimento continuo el microcemento con suelo radiante y en estancias húmedas se emplea un azulejo hidráulico tradicional.
En cuanto a la iluminación se trabajan diferentes ambientes unidos mediante una tonalidad cálida y se enfatizan las ideas generadoras del proyecto. De esta manera tendremos una iluminación estática y uniforme en zonas amplias de estar y dinámica y puntual en la zona de la calle interior.
Cliente: Particular
Año: 2019
Localización: Plaza Mayor, Madrid
Fotografías: Adrián Capelo Cruz