PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

En este proyecto de vivienda unifamiliar de obra nueva, el mayor reto fue integrar las necesidades de los clientes, con los árboles preexistentes, intentando optimizar la orientación solar.

 

En una parcela de 470 m2, con forma trapezoidal debíamos ubicar una vivienda en dos plantas con un programa de 3 habitaciones, 2 baños y un aseo, cocina-comedor-estar en espacio abierto y un estudio. Las líneas de retranqueos a laterales nos definían la superficie ocupable de la parcela. Orientamos la vivienda hacia el sur buscando el máximo aprovechamiento solar, además de las vistas a zona verde natural.

 

Os mostramos a continuación esquemas de posición en parcela utilizados durante el proyecto:

proyecto vivienda ubicación

Se ha empleado un revestimiento monocapa en color blanco en la planta superior y un revestimiento porcelánico efecto madera en la planta inferior, marcando ambos volúmenes y consiguiendo una mejor integración con el entorno natural.

La carpintería es de PVC altamente eficiente y en color gris antracita. Todos los espacios cuentan con luz natural, incluidos los baños y la escalera, en los que se instalaron claraboyas transparentes para poder ver los colores del cielo.

La vivienda está dotada de instalación de suelo radiante refrescante con bomba de calor de aerotermia y se complementa con placas solares fotovoltaicas.

Se consigue una solución sencilla y funcional, que aúne tradición y modernidad mediante los materiales empleados y que explote al máximo los valores intrínsecos del entorno.


Cliente: Particular

Año:  2022

Localización:  El Boalo, Madrid

Constructora: Renovatio

Fotografías: David Ballester