PROYECTO CENTRO MÉDICO EN ALCALÁ DE HENARES
Los clientes querían instalar un centro médico en un edificio situado en el casco histórico de Alcalá de Henares. Había dos locales disponibles con diferencias muy notables en cuanto a superficie, coste y visibilidad.
Tras la primera visita a la ubicación, en Alem arquitectura ofrecimos un asesoramiento previo sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de los locales teniendo en cuenta sus necesidades funcionales.
El centro médico será destinado a las especialidades de dermatología y estética, atendiendo a pacientes de todo tipo de franjas de edad para cuidar el aspecto y la salud de la piel.
Diseño volcado en la experiencia del paciente.
El acceso se realiza a través de un patio del edificio de viviendas, un espacio previo que proporciona a la clínica la intimidad y discreción. Además, el patio se configura como una reinterpretación de la arquitectura tradicional mediterránea, con la materialidad del ladrillo visto y la modernidad del hormigón y acero. La fuente ubicada en el espacio central aporta sensaciones de calma y serenidad creando una primera experiencia positiva del paciente.
Una vez en el interior de la clínica, se potencia al máximo la iluminación natural de los espacios mediante la doble orientación a dos patios en planta baja. Se percibe el espacio continuo y diáfano, separando la zona de recepción y acceso de una sala de estar realizada con un banco corrido.
El centro médico cuenta con dos consultas simétricas ubicadas tras el mostrador y con puertas de vidrio al ácido aportando luminosidad sin menoscabar la intimidad del paciente. También dispone de un área destinada a cirugía menor para las intervenciones a realizar en el campo de la dermatología y estética, cumpliendo los requisitos que exige la conserjería de sanidad de la Comunidad de Madrid.
Los materiales empleados en el proyecto de centro médico aportan calidez a través de la madera. Los tonos de mobiliario y pintura interior combinan a la perfección con la gama cromática de la piel, reforzando la imagen corporativa y los valores de marca diferenciales de la clínica.
Fases del proyecto
En Alem arquitectura desarrollamos el proyecto de arquitectura de manera integral.
Comenzamos con un asesoramiento previo en la adquisición del local. Desarrollamos una distribución funcional optimizada a las necesidades del centro. También trabajamos la búsqueda de la imagen corporativa y su integración en el diseño interior de la clínica.
Nuestro equipo de arquitectos desarrolla toda la documentación para tramitar las licencias municipales y las autorizaciones sanitarias.
Posteriormente realizamos la licitación de la obra con varias empresas, buscando la más favorable económicamente y controlado la calidad final.
El resultado es fruto del buen trabajo en equipo, la confianza de los clientes y la experiencia previa en centros sanitarios.
Cliente: Clínica dermatológica y estética Lucía Pérez
Año: 2021
Localización: Calle Nebrija 3, Alcalá de Henares
Fotografías: David Ballester