PROYECTO CASA EN LA SIERRA DE AYLLÓN

En este proyecto para una casa en la sierra de Ayllón los clientes querían un volumen exterior sencillo que conjugase con el entorno de viviendas tradicionales.

Para ello se plantea una planta rectangular, con cubierta a dos aguas de tejas de hormigón en color gris oscuro y unos huecos en fachada regulares, con contraventanas exteriores en color gris antracita.

En cambio en el interior se produce el efecto sorpresa, tras acceder por un recibidor de altura estándar se continúa al espacio en doble altura del salón y comedor, en el que se aprecia la estructura vista de cubierta diseñada con cerchas de acero laminado.

La vivienda se sitúa paralela a la vía de acceso ubicando el lado largo del rectángulo con orientación norte-sur. De ese modo se distribuyen hacia la fachada norte el recibidor, aseo de invitados, escalera a la planta primera, lavandería, cuarto de instalaciones y cocina, ésta última con salida al porche exterior ubicado al este. Hacia el sur se sitúa el espacio de salón-comedor y el dormitorio principal con baño completo.

En la planta primera se crea un espacio abierto a modo de sala de estar con despacho que mira hacia el espacio del salón. Una pasarela de tramex rodea el espacio en doble altura y da acceso a una zona de librerías. En esta primera planta se ubican otros dos dormitorios con dos baños.

Vivienda eficiente energéticamente

Se ha realizado una instalación de suelo radiante con caldera de pellets además de tres chimeneas distribuidas en las dos plantas de la vivienda. El cerramiento se realizó con aislamiento por el exterior (SATE) de 8 cm de espesor con acabado color beige claro para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Además, la vivienda está dotada con una instalación de ventilación con recuperador de calor. Se trata de una instalación que mejora la calidad del aire interior, además de hacer más eficiente el sistema de calefacción por suelo radiante.

Materiales intemporales

Los materiales como la madera de nogal, hierro negro y un suelo porcelánico cementoso de gran formato conjugan a la perfección con el estilo intemporal de la vivienda.

En el proyecto se han desarrollado planos de detalle para ejecución de muebles, panelados en nogal e integración de las chimeneas. El mobiliario y textiles han sido suministrados por el estudio de decoración Borgia Conti.

 


Cliente: Particular

Año:  2020

Localización:  Riaza, Segovia

Colaborador: Wenceslao López Velasco

Fotografía: Javier de Paz García

Publicaciones: