CLÍNICA DENTAL ACOGEDORA

Recibimos el reto de diseñar una clínica dental acogedora, en tres locales unidos de casi 500 m2 en total. La elección de materiales, el diseño de los recorridos internos y la optimización de la experiencia del paciente hacen que esta clínica dental sea tan acogedora como la familia OM requería.

 

Análisis de viabilidad del local

En Alem arquitectura fuimos contratados para analizar la viabilidad de un cambio de ubicación para unificar las clínicas OM existentes en la localidad de Alcorcón. Tras muchos años de experiencia, la familia quería trasladar su actividad a planta calle, unificando las clínicas en un sólo centro donde concentrar e impulsar su actividad. Tras el análisis de otro local de la zona, finalmente encontramos tres locales que se encontraban prácticamente unidos para la actividad de taller de confección y costura. En un espacio diáfano, no costaba imaginar que se podría realizar una implantación de la clínica dental ideal.

Tras los primeros bocetos y la negociación de la adquisición del local, comenzamos el reto del diseño de la clínica dental OM.

 

Optimización de recorridos internos

En un local tan espacioso, la mayor premisa de nuestros clientes era conseguir optimizar los recorridos internos, para poder trabajar de manera lo más cómoda posible y generar una experiencia del paciente ideal. Por ello, partimos del análisis de las funciones y los espacios requeridos y dividimos el local en 3 recorridos:

  • Recorrido del paciente: tenemos en cuenta desde el primer contacto en la calle, la percepción de la recepción en el acceso, el diseño de elementos gráficos y decorativos, la posición de la sala de espera y su división en varias zonas, la atención en los despachos comerciales y el tratamiento en gabinetes. El recorrido es circular, entrando por la recepción y volviendo a salir por ella al finalizar.
  • Recorrido de los profesionales sanitarios: con una entrada diferente por la calle trasera, pueden acceder directamente al área privada con vestuarios, office, despacho de dirección y tienen acceso directo al espacio sanitario a través de la plaza central. Durante su actividad diaria pueden acceder a esterilización y área privada sin tener que circular por la zona de acceso de la clínica.

 

Importancia de la experiencia del paciente

La clave de este proyecto de clínica dental acogedora, es conseguir una buena experiencia del paciente. Además de la estructura física y la distribución de la clínica, cobra especial importancia la decoración y materiales empleados. Con una pavimento de lamas de madera vinílicas y techos revestidos de madera, conseguimos ese efecto de calidez y resistencia al mismo tiempo. Las carpinterías en color negro y detalles decorativos vegetales consiguen un todo armonioso que resulta acogedor sin ser recargado ni demasiado doméstico. El equilibrio perfecto en profesionalidad y calidez.

 

Diseño integral

Como en todos nuestros proyectos, en Alem arquitectura realizamos un diseño integral, desde la distribución inicial, el diseño interior, la iluminación y el diseño de mobiliario a medida. Además, tramitamos las licencias municipales y de sanidad. Un trabajo completo en todas las fases, en colaboración constante con los promotores, que hace que el resultado sea inmejorable.

 

 


Cliente: Clínica OM

Año:  2024

Localización:  Alcorcón- Madrid

Constructora: Renovatio

Fotografías: David Ballester