CASA MODERNA EN DAGANZO

Casa moderna para una familia, distribuida en dos plantas y sótano, que ocupa la totalidad del ancho de la parcela para liberar la parte trasera del patio con piscina.

El sótano está destinado para uso de aparcamiento, cuarto de instalaciones, lavandería, un aseo y gimnasio. Con acceso rodado mediante una rampa de trazado recto desde el vial público y con espacio para dos plazas de garaje.

En planta baja se sitúan los usos diurnos o comunes de cocina, comedor y sala de estar. Se propone una planta lo más diáfana posible, siendo la escalera el eje divisor de los espacios, delimitando un espacio de recibidor y un pequeño aseo. En la parte posterior se sitúan el comedor y la zona de estar directamente relacionados con la parcela, permitiendo que el espacio exterior sea una prolongación del interior.

En planta primera se ubican cuatro dormitorios y dos baños, uno de ellos con vestidor y baño en suite.

En la vivienda se trabaja desde una estrategia múltiple para conseguir la mayor eficiencia energética: para la envolvente empleamos un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) de 8 cm de espesor para evitar puentes térmicos, solera ventilada mediante caviti en contacto con el terreno, carpintería de aluminio con rotura de puente térmico de altas prestaciones. Para la climatización de la vivienda se emplea bomba de calor de aerotermia con suelo radiante y refrescante.

La volumetría de la vivienda se intenta romper en las fachadas delantera y posterior para crear zonas de porches cubiertos y se plantean pérgolas metálicas para evitar el soleamiento excesivo en verano. Estos juegos de volúmenes también se corresponden con las estancias con mayor o menor demanda de espacio.

La propuesta estética moderna de la casa combina zonas con revestimiento de mortero monocapa sobre SATE y zonas con un chapado oscuro para resaltar las sombras de los volúmenes superiores.


Cliente: Particular

Año:  En construcción

Localización: Daganzo de Arriba.  Madrid