Durante el confinamiento, muchas personas se han dado cuenta de que sus hogares no responden de manera idónea a sus necesidades. En gran medida, porque hemos tenido que desarrollar toda nuestra vida laboral y personal dentro de la vivienda y los espacios no estaban preparados para un uso tan intensivo. Si a ti también te ha ocurrido, te contamos en este artículo las cuestiones más importantes a tener en cuenta y los diferentes pasos para reformar una casa con éxito.

 

¿Cuál es el orden para reformar una vivienda?

Lo principal es ser capaces de detectar qué espacios querríamos mejorar y que necesidades funcionales tenemos.

Para ayudaros a priorizar decisiones, en Alem arquitectura empezamos la primera reunión de toma de contacto con un «Brief del cliente». En este documento os preguntamos hábitos y preferencias a la hora de usar vuestra vivienda, si trabajáis en casa, durante cuánto tiempo, si os gustan los espacios abiertos e interrelacionados o, por el contrario, necesitáis intimidad e independencia.

También cuestiones tan simples como si os gusta desayunar con calma o sois más de un café rápido, si cenáis en familia habitualmente, si os gusta leer, practicar deporte o si priorizáis un baño relajante. Este tipo de preguntas nos harán conoceros un poco más y poder recomendaros la mejor solución para vuestra reforma integral.

Tras esta primera fase de toma de contacto, los siguientes pasos para reformar una casa son realizar el proyecto y el presupuesto completo.

Durante la fase de proyecto de reforma, os haremos una propuesta de distribución, que trabajaremos conjuntamente para llegar a la solución idónea para vosotros. Desarrollaremos en detalle diferentes aspectos como el mobiliario de cocina, distribución de armarios, detalles de carpintería, decoración e iluminación.

También os enseñaremos la propuesta en imágenes 3D, en la que podréis confirmar los materiales empleados y visualizar los espacios antes del inicio de obra.

Una vez tengamos todo lo anterior, elaboraremos un presupuesto de obra desglosado por partidas independientes, de tal manera que podremos acabar de definir el alcance de la reforma de nuestra casa.

 

¿Qué tener en cuenta en una reforma integral?

En una reforma integral de una casa debemos tener en cuenta dos aspectos principales: qué disponibilidad de tiempo habría para realizar la obra y cuánto dinero se quiere invertir en la reforma.

Son dos factores fundamentales, ya que para poder valorar el grado de intervención, necesitamos saber si se podrá dejar la vivienda sin habitar durante unos meses, o si por el contrario, se tendrá que hacer una reforma por fases mientras la familia sigue usándola.

Por otro lado, el presupuesto disponible también puede ser limitante en cuanto al tipo de reforma que se proponga. No es lo mismo realizar un cambio de acabados, cambio de mobiliario o pequeñas modificaciones de tabiquería, que realizar una reforma integral con redistribución y cambio de instalaciones completas. Os asesoraremos en la mejor solución para optimizar vuestra inversión.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una reforma integral de una vivienda?

Como comentábamos en el punto anterior, el tiempo disponible es un factor clave, que puede ser limitante, a la hora de realizar una reforma de una vivienda. Por ejemplo, si queremos sólo un cambio de acabados (suelo, puertas, pintura, iluminación y mecanismos), podemos planificarlo con tiempo, tener el material disponible y colocarlo durante 2 o 3 semanas.

Si queremos realizar una obra importante de albañilería e instalaciones, por ejemplo, cambiar baños, cambiar la cocina, además de modificar la distribución de la casa, fácilmente necesitaremos 1 mes completo, pudiendo llegar hasta 3 meses para una reforma integral. Lo ideal siempre, es poder conocer de antemano vuestra disponibilidad de tiempo, para así poder organizar las actuaciones, el personal y el material con el tiempo necesario para que nada falle.

 

¿Cuánto puede costar una reforma integral de una casa?

Los baremos de uso general para calcular el presupuesto de reforma de vivienda son: entre 300 y 400€ por cada metro cuadrado en el que se haga un cambio de acabados, y entre 500 y 800 € si la obra afecta a las distribuciones e instalaciones.

Por lo tanto, tenemos que pensar en cuántos metros cuadrados tenemos y qué tipo de obra queremos acometer.

En nuestro estudio de arquitectura en Madrid realizamos proyectos mediante una gestión integral, así que nuestros presupuestos engloban tanto la parte de obra, materiales escogidos, instalaciones, mobiliario de cocina, iluminación mediante un proyecto personalizado, mobiliario y decoración. Además incluimos la limpieza final minuciosa para que podáis entrar a vivir nada más terminar.