Cuando recibimos el encargo de un nuevo proyecto de clínica o centro sanitario, una de las dudas más comunes de nuestros clientes es cual es el mejor pavimento para una clínica. No hay una única respuesta, ya que hay muchas opciones en el mercado que se adaptarán a las necesidades y gustos de cada cliente. Os vamos a hacer un resumen de nuestro top 3 de pavimentos para clínica:

Pavimento vinílico continuo

El pavimento de vinilo continuo es por excelencia el material más usado en centro sanitarios. Se trata de un rollo que puede ser de material homogéneo o heterogéneo, con múltiples acabados y posibilidades. Se trata de un pavimento sintético que se suministra en rollos de 2 metros de ancho y que permite la colocación continua, prácticamente sin juntas. Esto facilita la limpieza y reduce el mantenimiento.

Al ser un material flexible permite terminar el encuentro entre suelo y pared con un detalle de escocia sanitaria, obligatorio para zonas quirúrgicas. Además, permite combinar en el mismo espesor diferentes acabados estéticos por ejemplo, efectos madera, cemento, piedra o colores homogéneos.

Para su instalación es necesario que la base esté totalmente regularizada mediante una pasta niveladora y alisadora. Tampoco puede haber humedad en la base sino intentará evaporarse y creará deformaciones en forma de burbujas. Se puede instalar sobre pavimentos cerámicos existentes, o sobre cualquier solera o recrecido, pero no sobre tarima.

En nuestro estudio de arquitectura en Madrid trabajamos con los principales fabricantes del mercado, como Forbo, Altro o Gerflor.

pavimento vinilo clinica
pavimento vinilo clinica

Pavimento de tarima vinílica

Si lo que se busca en el negocio es una sensación de calidez, de espacio acogedor, lo más recomendable es la tarima de madera vinílica. Se trata de un material totalmente sintético, por eso es posible instalarlo en zonas húmedas y es totalmente lavable. Pero al fabricarse en formato lama, su acabado es muy realista, y con la colocación en click la junta queda totalmente disimulada.

Para su colocación también necesitamos tener una base lo más uniforme posible y debe ir sobre una lámina acústica, a veces se encuentra ya incorporada a la propia lama.

Al escoger una tarima vinílica debemos conocer la clase de uso, nuestra recomendación es que debe ser Clase 33 para uso comercial intensivo. En nuestro estudio de arquitectura recomendamos las tarimas vinílicas de Lamett.

pavimento tarima clinica
pavimento tarima clinica dental

Pavimento porcelánico

El pavimento porcelánico es la mejor opción si se busca un acabado sólido y duradero. Es el material más resistente a los impactos, desgaste y productos químicos.

Es nuestra primera opción cuando queremos un acabado pétreo o cementoso lo más realista posible. A diferencia de la piedra natural eliminamos la porosidad que tantos quebraderos de cabeza nos dará en la limpieza de un pavimento de una clínica.

Actualmente, gracias a la investigación desarrollada por el grupo Iris Cerámica, existe un tratamiento de pavimentos porcelánicos llamado Active surfaces. Aprovechando las propiedades fotocatalíticas del dióxido de titanio (TIO2) combinado con plata (Ag), transforma la cerámica en un material ecoactivo con propiedades antibacterianas y antivirales, anticontaminates, autolimpiables y antiolores.

pavimento porcelanico clinica 1
pavimento porcelanico clinica

Si estás pensando en realizar un proyecto de clínica de obra nueva o reforma, contacta con Alem arquitectura y te asesoraremos encantados sobre cuál es el mejor pavimento para tu clínica.

SOLICITA INFORMACIÓN