La gestión de residuos es todo el proceso que comienza con la recogida de los mismos, su transporte hasta las instalaciones preparadas y su tratamiento intermedio o final. La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Una vez que los consumos y emisiones de los edificios están siendo enfrentados a través de la implementación del Edificio de Energía casi Nula, el siguiente capítulo son los impactos sobre el medio ambiente embebidos en los edificios. La energía, los recursos y las emisiones que produce la industria de la construcción se verán regulados y ya estamos asistiendo a los primeros casos de aplicación.

Los residuos de construcción

La intensa actividad del sector de la construcción y el incremento de la generación de residuos hizo necesaria la aprobación de una normativa que redujera el impacto ambiental derivado de su incorrecto tratamiento y que contribuyera a un desarrollo más sostenible. El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, es la norma estatal que regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.

España es el 5º país europeo en producción de residuos de construcción y demolición reciclándose sólo el 5% de lo producido. Los residuos de construcción y demolición (RCD) tienen un impacto directo sobre el medio ambiente, pero también sobre la economía. Se trata de recursos potenciales, que si son gestionados de manera adecuada desde el origen (la concepción del proyecto) puede ser minimizados. Además una buena gestión de las obras optimiza los porcentajes de recuperación.

En definitiva, la gestión de residuos debe perseguir una cadena de suministro de ciclo cerrado, en la que no se envían a vertedero materiales reciclables, haciendo posible una economía circular para los productos de construcción.

La economía circular

A medida que la sociedad alcanza cierto nivel de bienestar, valora recursos que mejoran su calidad de vida, sin los cuales las perspectivas de futuro se verían comprometidas. Entre estos recursos, nos encontramos con el medio ambiente.

La economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Finalmente, este sistema es un sistema generador de empleo local y no deslocalizable.

Análisis del ciclo de vida

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de gestión medioambiental cuya finalidad es
analizar de forma objetiva, metódica, sistemática y científica, el impacto ambiental originado por
un proceso o producto durante su ciclo de vida completo, desde la etapa de extracción y fabricación, hasta la disposición final y las etapas de reutilización y reciclaje de componentes constructivos.

El ACV es por tanto una metodología empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción, con el fin de evaluar el impacto potencial sobre el ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos («entradas» como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales («salidas» al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.

Hasta ahora, la opción más sencilla consistía en deshacerse de los residuos en vertederos legales, en el mejor de los casos. Hoy en día, esta opción no es sostenible y se pretende que en el futuro tampoco sea ventajosa desde un punto de vista económico, de manera que como profesionales de proyectos debemos ir preparándonos para el cambio.

En Alem arquitectura creemos que es imprescindible el compromiso activo de todos los agentes involucrados para lograr la sostenibilidad de la actividad constructiva, aportando así una pequeña contribución que, sumada a otras, permita acercarse a la sostenibilidad global.