En este artículo desglosamos los diferentes gastos necesarios para poder estimar un presupuesto de vivienda unifamiliar: construcción, tasas y gastos.

En los últimos años se ha incrementado en España la autopromoción de vivienda unifamiliar. Esta forma de adquisición permite obtener una total personalización del
producto final. Desde escoger el terreno y zona donde queremos vivir, hasta la distribución interior y materiales.

El cliente puede conseguir así una casa totalmente adaptada a sus necesidades vitales. Tendrá que plantearse cómo le gusta  vivir en su día a día, cómo se relaciona con los demás, que conexión querrá con la parcela o jardín…

Esta fase siempre resulta ilusionante pero puede verse condicionada cuando llega el momento de hacer números. Por ello es necesario hacer una estimación de presupuesto para vivienda unifamiliar para poder evaluar la viabilidad.

Baremos orientativos

Los baremos de uso general para calcular el presupuesto para vivienda unifamiliar son: entre 700 y 800€ por cada metro cuadrado construido de vivienda, y entre 300 y 500 € para zonas anexas como garaje, porches cubiertos, etc. Por lo tanto, tenemos que pensar en cuántos metros cuadrados queremos vivir y añadirle un margen para espacios de instalaciones, circulaciones y almacenaje.

Este precio es estimativo incluyendo armarios interiores, cocina e instalaciones para una calidad media. Naturalmente si se incrementa la calidad de acabados el precio por metro cuadrado aumentará en proporción.

A este precio se le suele llamar presupuesto de ejecución material (PEM). Después tendríamos que añadir un 19% de gastos generales y beneficio industrial para la empresa constructora. Y por último, el IVA que si se trata de nuestra primera vivienda, podremos acogernos a un 10%. A la suma de todo ello se le llamaría presupuesto de contrata.

Gastos asociados

También tenemos que tener en cuenta el resto de gastos asociados: honorarios de técnicos (arquitecto, aparejador, topógrafo y geólogo), tasas de licencias, acometida eléctrica, suministro de agua y conexión con el alcantarillado. Para hacer una estimación de estos gastos podría aproximarse con un 15 – 20 % del PEM.

A mayores, si se necesita financiación, es necesario consultar con el banco los gastos que supondrá la tasación, notaría, registro, la comisión de apertura e intereses bancarios.

Si estás decidido a empezar, en Alem arquitectura podemos asesorarte de los gastos detalladamente y adaptaremos el proyecto a sus demandas iniciales. Además, una vez tengamos el proyecto redactado, te ayudaremos a comparar los presupuestos de las diferentes empresas constructoras para poder tomar la decisión más acertada.

Si necesitas estimar un presupuesto para vivienda unifamiliar, puedes rellenar el siguiente formulario y te enviaremos tu presupuesto aproximado, o bien ponerte en contacto con nosotros. Te invitamos también a explorar nuestros proyectos de viviendas.

PRESUPUESTO VIVIENDA UNIFAMILIAR


Acepto los términos y condiciones