En este artículo vamos a explicaros las ventajas e inconvenientes de los sistemas de casas prefabricadas más habituales y cómo podemos ayudaros desde nuestro estudio de arquitectura en Madrid en todo el proceso.

 

Ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas

Por definición, se considera que una casa prefabricada, es aquella en la que gran parte de la construcción se elabora en taller previamente a su ubicación definitiva, con el objetivo de reducir los tiempos de obra y aportar un estándar de calidad. Podemos encontrar diferentes empresas especializadas, que ofrecen al cliente varios modelos predefinidos entre los que escoger.

Por tanto, las ventajas que podríamos obtener cuando optamos por la prefabricación son:

  • el ahorro de tiempos
  • ahorro de costes al optar por una solución estandarizada
  • control de la ejecución mediante estándares de calidad

En cambio, existen varios inconvenientes que hay que tener en cuenta en el mercado de casas prefabricadas en España:

  • Las viviendas deben adaptarse a la normativa y clima de la zona, por tanto, las soluciones no podrán ser las mismas para toda la geografía.
  • Al no realizarse tantas unidades similares en España, lo habitual es que el coste no sea mucho más económico que la construcción tradicional.
  • Siempre se necesita realizar obra in situ en la cimentación, la carpintería interior y exterior y acabados, por tanto, quizás el ahorro de tiempo total no suponga más de 2 o 3 meses.
  • Por otro lado, las empresas suelen ofrecer un catálogo de tipos de vivienda entre los que escoger, por lo que las opciones de personalización son muy limitadas.

A medio camino entre las viviendas prefabricadas, realizadas prácticamente completas en taller, están las viviendas ejecutadas con métodos constructivos industrializados.

Al contrario que la construcción tradicional, que se ejecuta íntegramente en obra, con elementos ensamblados como la fábrica de ladrillo, disponemos en el mercado soluciones industrializadas que pueden agilizar el proceso de la obra, además de conseguir mejoras en los estándares de calidad. Vamos a citar varios que nos gustan especialmente:

 

Construcción con Baupanel

El sistema Baupanel se ejecuta con un panel de poliestireno expandido de grandes dimensiones, que se monta en obra con una armadura de acero a ambos lados y se proyecta con hormigón. El resultado es la realización de la estructura portante y el cerramiento de la vivienda con un mismo sistema constructivo, ya que aporta resistencia, aislamiento térmico y solidez. Con este sistema se pueden realizar tanto los muros, como los forjados intermedios y la cubierta, sólo deben calcularse previamente las necesidades de armados en ambas caras del panel. También se pueden plantear huecos de cualquier dimensión y se puede revestir tanto por el exterior, como por el interior, con los materiales deseados por el cliente.

Con este sistema no se realizan viviendas prefabricadas, sino que se ejecuta la vivienda personalizada y definida según el proyecto del estudio de arquitectura. Además, es posible conseguir viviendas altamente eficientes, con grandes espesores de aislamiento (20 cm) sin tener que perder mucho espacio en el cerramiento.

Al realizar el cerramiento y la estructura al mismo tiempo, se hacen conjuntamente dos partidas que normalmente suponen unos 5 meses de obra para una vivienda unifamiliar, por lo que el ahorro de tiempo es considerable.

También cabe destacar que, realizado el cálculo comparativo, se trata de un sistema constructivo más económico que realizar las dos partidas de manera tradicional por separado.

Viviendas realizadas con paneles de madera

La construcción industrializada con paneles de madera contra laminada CLT multiplican las posibilidades de la construcción en madera. A nivel estructural, ya se han conseguido grandes logros de construcción de edificios en altura y para proyectos en los que prime la sostenibilidad son una opción muy recomendable.

Los paneles vienen preformados y cortados con las dimensiones de los huecos de taller. En obra únicamente se realiza el ensamblado de manera mecánica, por lo que la construcción se realiza en muy poco tiempo, como un lego.

Son una opción muy competente cuando se trata de zonas de riesgo sísmico, por su flexibilidad. También recomendados para la construcción de casas pasivas, por su buen comportamiento térmico.

casas prefabricadas baupanel
casas prefabricadas baupanel

Casas con paneles de hormigón

Mediante los paneles prefabricados de hormigón, podemos ejecutar completamente desde taller las fachadas de la vivienda.

Estos paneles vienen completamente ejecutados, con el aislamiento incorporado, para llegar a obra y ensamblar. Pueden servir únicamente como cerramiento o también como cerramiento y estructura de la casa.

Las ventajas clave de este sistema es el ahorro de tiempos en obra y el acabado estético del hormigón perfectamente ejecutado.

Imágenes de la empresa de prefabricados Ponce.

 

casas prefabicadas ponce
casas prefabicadas ponce

Si estás pensando en llevar a cabo tu vivienda unifamiliar, contacta con nosotros y te asesoraremos personalmente sobre las ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas. ¡Empieza a pensar cómo te gustaría vivir!