¿Qué es el modelo «build to rent»?

Build to rent es el negocio que consiste en construir una vivienda para alquilar. Este fenómeno lleva funcionando años en el mercado anglosajón y desde hace poco más de un año está empezando a aplicarse en España. Los expertos creen que es el futuro del mercado inmobiliario en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Este modelo está captando la atención de numerosos inversores, tanto nacionales como internacionales y se posiciona como un segmento que saldrá fortalecido tras la crisis del covid-19. Las cifras arrojan una rentabilidad bruta superior al 5%.

 

¿A qué segmento va dirigido?

El build to rent se enfoca principalmente en viviendas de alquiler de tamaño reducido, ubicadas en zonas bien comunicadas mediante transporte público y en ciudades de gran dinamismo económico y un gran movimiento demográfico.

El cliente objetivo suele ser gente joven, estudiantes de posgrado o trabajadores recién llegados a la ciudad. El alto precio de adquisición de una vivienda en propiedad hace que la capacidad de compra se vea muy limitada en este segmento de población. Por ello, cada vez más, el alquiler a largo plazo es la opción escogida, también por la necesidad de cambiar de residencia a lo largo de la vida laboral.

A pesar del interés creciente por el alquiler en la población joven, la oferta actual no cumple con las necesidades y expectativas de los inquilinos. Esto es debido a que al rededor del 95% de los inmuebles en alquiler pertenecen a particulares, el sector no se encuentra profesionalizado ni modernizado.

build to rent madrid reforma

Ventajas del build to rent

Se trata de viviendas totalmente equipadas para entrar a vivir, en buen estado y con un nivel de calidad que destaca por encima de la media del mercado de alquiler tradicional. Al tratarse de un negocio a largo plazo, el alquiler se convierte en algo profesionalizado y la vocación de servicio al consumidor es un requisito indispensable.

Además, el alquiler incluye servicios como internet de alta velocidad, lavandería, seguridad y los suministros básicos. Cada vez es más habitual ofrecer servicios en zonas comunes como co-working, terraza, gimnasio o trasteros.

 

La importancia del diseño

Según el informe «Private rented sector -Spain 2019″ de Knight Frank, el diseño de la vivienda es un factor fundamental de éxito: «El diseño de una vivienda en alquiler es crucial, no sólo ayuda a optimizar el producto, sino que crea hogares con una apariencia y sensaciones diferentes – un entorno vibrante y diverso que atrae a una amplia gama de inquilinos»

Los materiales empleados deben ser de calidad, para que puedan ser duraderos y a la vez cumplan las expectativas estéticas de cada momento.

Un buen diseño ayuda a optimizar la inversión realizada, así que te invitamos a contactar con nuestro estudio y empezar a planificar tu proyecto Build to Rent. Si quieres conocer uno de nuestros últimos proyectos en esta modalidad visita los Apartamentos en Lavapiés.

ALEM ARQUITECTURA

MÁS ALLÁ DE LA ARQUITECTURA PARA OFRECER UN SERVICIO INTEGRAL